lunes, 26 de marzo de 2012

Reseña "Un trabajo muy sucio"

Título: Un trabajo muy sucio
Autor: Christopher Moore
Editorial: La factoria de ideas
Páginas: 408 páginas
Precio: 9,95€
Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.

Lo cierto es que ya había leído en una ocasión este libro, pero por puro aburrimiento y porque me apetecía leer algo de Moore más que otra cosa, decidí refrescar las lagunas que más adelante resultaron ser mayores de lo que me esperaba en un primer momento. Seguramente algunos habréis oído hablar de Christopher Moore caracterizado por un estilo sencillo, directo, personajes a veces un poco chiflados, otras veces mucho, y todo esto junto a unas grandes dosis de humor. 
Vamos, los ingredientes necesarios para pasar un buen rato. 

Nuestra historia comienza con Charlie Asher, un tío que está ya de por si un poco mal de lo suyo, propietario de un edificio enterito en San Francisco y también de una tienda de segunda mano que tanto amaba su padre, y tanto odia su madre. A parte del éxito laboral, tiene la suerte de estar casado con una mujer preciosa, inteligente, divertida... Pero Rachel, el centro de su universo y sin duda el amor de su vida, muere después de dar a luz a su hija, Sophie. De repente y sin apenas tener tiempo para darse cuenta, nuestro protagonista se encuentra totalmente solo con una extraña que no deja de mirarlo con curiosidad. Deprimido a más no poder, pero sin llegar a ser pesado, Charlie tendrá que reunir las fuerzas necesarias para enfrentarse a esta nueva situación. Son muchas las cosas de las que tiene que hacerse cargo, la tienda, sus empleados que no dejan de causarle problemas menores, y ahora esa extraña que tan solo hace tres cosas, típicas de los bebés de su edad. Pero eso no le preocupa a Charlie, no en un principio al menos. Tiene un problema mucho más gordo al que enfrentarse. Nadie le cree. Está seguro que ese negro de más de dos metros de altura y vestido de verde menta, al que vio en el cuarto de su mujer antes de hallarla muerta, es el responsable de todo. Tiene que encontrarlo. 
Pero sucesos extraños comienzan a ocurrir a su alrededor, que en un principio parecen frutos de la casualidad. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta que hasta el más insignificante de los problemas de Charlie guarda una relación directa son su nuevo trabajo a jornada completa: es la muerte

Una historia que bien le puede parecer una pérdida de tiempo total a algunos, en mi opinión cumple con creces la idea principal del autor, la de divertir a su público y es algo que el señor Moore consigue sin duda. No es ni de lejos lo mejor que he leído, pero guardo un extraño cariño a esta novela en mi interior, infundido quizás por el buen rato que me hizo pasar años atrás. Además, sus personajes un poco chiflados (unos más que otros) despiertan un profundo sentimiento de cariño y simpatía en mi interior. Charlie sin duda si soportas su constante depresión de las primeras páginas, y te acostumbras a su locura, se convertirá en un protagonista que hará la novela mucho más llevadera y divertida. Pero si no consigues conectar con él desde casi el mismisimo principio, me temo que te llevarás un buen chasco, pues lo que es la historia en sí sin Charlie no es gran cosa. 
De los demás personajes sin duda destacar a la dulce e inocente criatura Sophie que se hace querer. Además, tendrá un papel importante a lo largo de toda la historia. Luego están sus queridos perritos que se comen extintores y destruyen autobuses... ¡hasta los malos son divertidos! Vamos, que en su conjunto los personajes están bastante bien logrados. Si hablamos del ritmo, claro que hay algunos bajones pero en general siempre está pasando algo, menos al principio que puede aburrir un poco y la parte del final resultar desconcertante e inesperada, te mantiene bastante bien enganchado y se lee en un suspiro. 

En definitiva, una novela que incluso releída por segunda vez no dejo de hacerme reír. Muy recomendable si te gusta el autor, pero también si buscas un novela sencilla y divertida para pasar un buen rato.


Un trabajo muy sucio 

3.5/5

Recomendable

viernes, 23 de marzo de 2012

Reseña "Apocalipsis"

Siempre que abordo una nueva lectura me pregunto si a pesar de las buenas o malas críticas, de la publicidad veraz o engañosa, de las altas o bajas expectativas, la reputación del escritor, la portada, la sinopsis, en definitiva, de todas aquellas cosas que los buenos lectores comprobamos antes de adquirir un nuevo título, detrás de esas páginas me estará esperando una buena historia. El caso de Apocalipsis no ha sido muy distinto: después de haber leído ya varias obras del maestro del terror (IT -Eso-, La cúpula, Misery, El resplandor y Después del anochecer) y quedar enormemente satisfecho, me acabé haciendo con este tochazo de casi 1600 páginas, publicado originalmente en 1978 bajo el título La danza de la muerte y reeditado de manera posterior  en 1990 con el título definitivo y con unos cuantos añadidos más que ayudan a redondear una obra que ya es de por sí, perfecta. La premisa de la que parte Apocalipsis, que es hasta ahora su obra más extensa, ambiciosa, terrorífica y posiblemente la mejor, no es nueva: el libro nos sitúa en un mundo devastado por una especie de virus gripal que en apenas unas semanas consigue llevarse por delante al 99% de la población del planeta. En tales circunstancias, uno podría sentirse afortunado de pertenecer a ese pequeño 1% de supervivientes, sin embargo, lo poco que queda en la Tierra después de la catástrofe podría resultar mucho peor que la propia epidemia.

Título: Apocalipsis
Autor: Stephen King
Año de publicación: 2003 (1990 en la ed. original)
Género: Novela, thriller
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 1584
PVP: 11.50
ISBN: 9788497599412

Sinopsis

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.

"Sarah Bradford y Ángela Dupray regresaron a pie juntas a sus coches aparcados, contagiando por el camino a cuatro o cinco personas que encontraron en la calle. Luego, se rozaron las mejillas y se fueron cada cual por su lado. Sarah regresó a su hogar para contagiar a su marido, y a sus cinco compañeros de póker. Y también contagió a su hija adolescente, Samantha, que temía haber pillado, sin saberlo sus padres, una blenorragia transmitida por su novio. En realidad, así había sido. Pero la realidad era que no había para que preocuparse por ello, al lado de lo que su madre le había pegado a ella."

Opinión

No hace falta estar muy pendiente de las noticias mundiales para recordar que cada cierto nos vemos bombardeados con noticias sobre la propagación de una nueva enfermedad, como la gripe aviar o el virus N1H1, y de cómo en poco tiempo se extiende y se va cobrando víctimas allá por donde pasa. En mi humilde opinión, cuando se trata de un asunto tan delicado a veces nos invade la histeria y damos más crédito del que deberíamos a cualquier información relacionada con el tema, pero el fondo de la cuestión es que el argumento de Apocalipsis parte de una posibilidad remota pero muy real, y quizá sea ese uno de los rasgos más aterradores que envuelven esta novela. Un fallo en la seguridad de unas instalaciones gubernamentales donde se experimenta con material bacteriológico supone el pistoletazo de salida para que El capitán trotamundos, nombre que se le da al virus en la novela, inicie su rápida y nefasta carrera por las cuatro esquinas del mapa.

"Se detuvo.
Porque faltaba poco. Lo percibía, casi lo saboreaba en el aire nocturno. Sí, lo saboreaba: un gusto carbonizado y caliente que provenía de todas partes, como si Dios planeara un banquete colosal y toda la civilización estuviera en vísperas de convertirse en el asado."

Durante la primera parte de Apocalipsis, que ocupa más o menos un tercio del total, somos testigos de cómo se van perfilando las historias de los que más adelante se convertirán en los protagonistas de la trama. En estos compases iniciales conocemos a Frannie Goldsmith, una joven embarazada, Harold Lauder, un repulsivo adolescente y escritor frustrado, Stuart Redman, un hombre tranquilo que vive en Texas, Lloyd Henreid, un criminal que huye de la justicia, Nick Andros, un chico sordomudo que brilla por su inteligencia y a Larry Underwood, un cantante recién ascendido a la fama que arrastra problemas con las drogas. Stephen King establece en esta parte de la novela un marco perfecto para la presentación y el gradual crecimiento de sus personajes, que a pesar de ser tan diferentes entre sí son capaces de atraparte con la misma fuerza, al mismo tiempo que vamos conociendo más detalles sobre el virus de la supergripe y de los "esfuerzos" que realiza el gobierno estadounidense para lograr su erradicación inmediata.
     King despliega todo su talento en una narración que simplemente te absorbe, unos personajes ante los que caes rendido a la primera de cambio y un estilo característico que se distingue por encima del resto gracias a su enorme capacidad de impacto. Otra de las cosas que hacen de Apocalipsis un gran libro es que sabe reflejar de un modo muy realista cómo debe de ser una catástrofe de tales dimensiones y cómo los protagonistas tienen que no solo afrontar, sino también superar la muerte de sus seres queridos, la magnitud de los acontecimientos, la sensación de pérdida, confusión y desarraigo que pudiéramos experimentar  cualquiera de nosotros cuando nos vemos despojados de nuestro mundo.

"Fue una caminata que Larry Underwood no olvidó nunca. Empezó a pensar que ella no había estado tan errada al citar a Tolkien, con sus míticas tierras vistas a través de las lentes del tiempo y con una imaginación medio enloquecida y un tanto exaltada, poblada de elfos y gnomos, duendecillos y orcos. No había ninguno de esos seres en Nueva York; pero era tanto lo que había cambiado, tanto lo que estaba desquiciado, que resultaba imposible no considerarlo como una fantasía."

Pronto nuestros protagonistas comienzan a experimentar sueños extraños en los que algunas veces aparece Abigail Freemantle, una anciana negra que los invita a reunirse en Nebraska y organizar una pequeña comunidad de supervivientes, mientras que en otros lo hace Randall Flagg, un hombre enfundado en unas botas y una chaqueta vaquera, rodeado por un halo de misterio y oscuridad. En determinado momento de la historia, los personajes de Apocalipsis pasan de estar completamente desperdigados por toda la geografía norteamericana a ir cruzándose unos con otros a medida que se van acercando al lugar de residencia de Abigail o el de Flagg. De una forma completamente espectacular, vemos cómo el drama de la supergripe se convierte de la noche a la mañana en una lucha entre dos bandos, dos fuerzas representativas del bien y del mal, que se dedican a reclutar el máximo número de personas posible y sabedores de que ninguno de los dos grupos podrá subsistir mientras el otro siga existiendo. Así, a lo largo de unas 1000 páginas Stephen King va tejiendo con su habilidosa pluma los cimientos de una nueva sociedad que surge a partir de las cenizas y nos descubre con un ritmo asombroso el devenir de las dos comunidades enfrentadas, sus objetivos, su jerarquía y sus normas para hilar una trama que avanza in crescendo y que te mantiene absorto hasta su épico y sorprendente desenlace.
     Por otro lado, un rasgo llamativo de Apocalipsis es la cantidad de citas bíblicas, referencias y paralelismos religiosos que hay a lo largo del libro, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la temática de la novela y el nombre de la misma. En definitiva, si sabes captar todos estos detalles, te darás cuenta de que es un recurso que enriquece muchísimo la lectura y hace de Apocalipsis un ejemplo perfecto de cómo tiene que ser una historia inolvidable.

"Todo ha terminado para los de allá abajo, para nosotros y para los que murieron durante la epidemia. Dios se ha ido de pesca y estará ausente mucho tiempo. Es el reino de las tinieblas. Ahora el hombre oscuro lleva la batuta, así que ve acostumbrándote."

Seguramente me habré dejado bastantes cosas en el tintero, pero es casi imposible destacar todos los aspectos positivos de un libro con más de 1500 páginas y del que me ha gustado prácticamente todo. La única pega que le pondría a Apocalipsis es que algunos capítulos son muy largos y en algunos pasajes la narración se extiende demasiado, por lo que se podría perder el hilo de los acontecimientos, cosa muy fácil tratándose de un libro de tal magnitud. Sin embargo, la mejor manera de comprobar lo bueno que es Stephen King a la hora de escribir es experimentándolo por uno mismo, así que lo único que me resta añadir es que ya estas tardando en incorporar Apocalipsis a tu biblioteca personal. Una historia magistral, cautivadora, absorbente, terrorífica, un libro con el que no solo disfrutas, sino con el que también tienes la oportunidad de aprender. Y eso es algo de lo que no todos pueden presumir.

Puntuación

Apocalipsis

5/5

Soberbio

jueves, 22 de marzo de 2012

Café Reader - Eloy Moreno

Entrevista: ELOY MORENO | Escritor e informático en el  Ayuntamiento de Castellón de la Plana


"En el panorama literario español falta que las editoriales apuesten por gente nueva" 


DIEGO AGUADO | Bilbao | 22 MAR 2012
Vivir en la jaula rutina formada por los barrotes de nuestras elecciones, de esa prisión de la que somos presos y carceleros huyeron Eloy Moreno y el protagonista de su libro, "El bolígrafo de gel verde". Eloy decidió escapar entre los barrotes luchando día a día por aquello que durante más de dos años había dado forma en la intimidad de su casa, una idea, un libro que auto-edito y fue promocionando librería a librería, persona a persona, hasta que la editorial Espasa se fijó en él.

Voy a escribir la novela que me gustaría leer”, esta decisión nació del desencanto que te produjo el leer una novela premiada, ¿Echas algo en falta en el panorama español, alguna virtud? ¿Supongo que no podrías decirme cuál fue aquella novela?

Sí, la verdad es que leí uno de esos libros con grandes premios y esperaba otra cosa. A partir de ahí pensé en escribir una historia que a mí me hubiese gustado leer en ese momento. Creo que en el panorama literario español falta que las editoriales apuesten por gente nueva, sólo tienes que ver los ganadores de los grandes premios literarios, hay pocas novedades.

Antes de tu tropiezo con aquel libro premiado, que tan poco te gusto ¿Tuviste la idea de escribir un libro? 

Sí, siempre que escribía un relato corto pensaba en escribir, más adelante, una novela, pero nunca veía la ocasión. Aquel libro me ayudó a decidirme.

¿Qué crees aporta tu libro al mundo de la literatura? ¿Y al lector? 

En realidad no escribo con intención de aportar nada al mundo de la literatura, escribo con la intención de contar una historia que llegue al lector, que consiga emocionarle, que le haga sentir... con eso ya estoy satisfecho, creo que lo mejor que le pueden decir a un escritor es que uno se acuerda de su novela pasado un tiempo.

El “espacio” y el “tiempo” dos de las dimensiones que según cuentas rigen nuestras vidas, ¿Cuál determina a cuál? 

Quizás para mí es mucho más importante el tiempo, pues teniendo tiempo uno puede ir descubriendo más espacio, en cambio tener más espacio no te proporciona más tiempo. Hoy en día el bien más preciado es el tiempo y en cambio todos le damos más importancia al dinero.

Hablas de la rutina como una jaula de la que tu protagonista quiere escapar,¿Qué sucedería si todos quisiésemos hacer lo mismo que el protagonista, escapar de la rutina, del reloj y sus garras? 

Bueno, quizás todos seríamos más felices, quizás habría menos prisas, menos violencia, menos enfados... Aunque la rutina no siempre es negativa, lo negativo es no poder escapar de ella.

Te nombras a favor del movimiento 15-M, un movimiento muy acorde con loque dice tu novela, “romper esa red de la que no se logra salir, ese absurdocotidiano, pero después de romper con este sistema actual ¿Hacia donde ir?  ¿Ves alguna solución o salida a lo que está sucediendo actualmente? 

Ese es el gran problema, a dónde ir, cómo organizarse, como luchar contra el sistema de una forma organizada. Eso es muy, muy complicado, no tengo ninguna solución mágica, pero sólo el hecho de que tanta gente, y tan distinta, se haya puesto de acuerdo en manifestarse es un paso muy importante.

Veo en tu historia un reflejo de lo que deberá hacer España, luchar por un futuro, en tu caso fue el cumplir un sueño. En tu camino ¿Alguna vez bajastelos brazos y pensaste que todo era en balde? ¿Realmente cuando luchas por  algo día a día en que piensas, en el final, en que después de todo se acabará  cumpliendo?

Claro que sí, hubo muchas veces en las que estuve a punto de abandonar, fueron ocho meses yendo de librería en librería, y había días que después de ocho horas en promocionando la novela apenas había vendido 10 ejemplares y eso hacía que volvieras a casa un poco hundido. Pero después cualquier lector te decía que le había gustado la novela y eso te hacía animarte.
Cuando todo se cumple la verdad es que te queda la satisfacción haberlo intentado.

Ibas de librería en librería luchando por vender tu novela, por darte a conocer, ¿En esos días qué esperabas del futuro? 

Esperaba que la gente le diera una oportunidad a la novela, que la gente la leyera y si les gustaba comenzase el boca a oreja. Siempre pensé que si simplemente dejaba la novela en una librería a los pocos días habría desaparecido, pues vendrían las novedades de alguna gran editorial y la taparía.

Esa lucha por vender tu novela de establecimiento en establecimiento, ¿Qué te ha aportado? Por decirlo de algún modo, ¿Qué crees aportaría a otro ser humano el haberse puesto en tu pellejo en aquellos días? 

Me ha aportado un contacto con el lector que difícilmente podría haber tenido de otra forma. Me ha aportado una cercanía con la gente, pues cada día yo hablaba con los lectores, de hecho muchas veces volvían para darme su opinión.

La vida sigue, tu libro ahora lo edita Espasa, ¿Sigues trabajando en elayuntamiento de Castellón? ¿Has escapado de la historia que escribiste, dela red de la rutina o vuelves a estar en el mismo punto de inicio? 

Sigo trabajando en el ayuntamiento, siempre digo que es muy difícil vivir sólo de la literatura, creo que para ello uno debe tener varias novelas editadas y que además hayan tenido éxito, o colaborar en algún medio de comunicación. 
Con respecto a la rutina, sí, la verdad es que siempre he intentado escapar de la rutina, aunque no siempre lo consigo.

La cercanía es un atractivo que la gente busca, el sentirse identificado con algo, sentirse parte de algo, de alguna manera tu novela logra eso, hacer que el público forma parte de la historia que narras. ¿Te has parado a pensar que opinaría una persona que no coincidiese con lo que cuentas en tu novela? ¿Qué crees que pensaría esta persona si leyese tu libro? 

Sí, hay muchos lectores que no coinciden con lo que cuenta mi novela, sobre todo gente joven. He ido a muchos institutos donde han puesto la lectura obligatoria y después hablando con los estudiantes me he dado cuenta de que aunque ellos no se han sentido identificados sí que han visto en la historia a sus padres, por ejemplo. Creo que siempre conocemos a alguien que puede haber vivido o estar viviendo algo parecido.

Titulado en Ingeniería Informática de Gestión, ¿Cuándo te pica el gusanillo de escribir? ¿Por qué? 

Desde siempre me ha gustado escribir, hace ya años que escribo relato corto y he participado en concursos literarios. Quizás la literatura es una vía de escape a la informática, (Risas).

Aún sigues promocionando tu libro, aunque te he oído decir que ya tenías algo en mente para un futuro libro, ¿podrías darnos alguna pista sobre la trama? 

Sí, ya hay algo en mente y he empezado a escribir, pero de momento la trama está un poco difusa (Risas).

domingo, 18 de marzo de 2012

Corazón de fuego de Moira Young



Corazón de fuego de Moira Young es la nueva apuesta por parte de la editorial Montena para su colección Ellas. Que seguramente despertará el interés del lector nada más ver esta portada tan llamativa. Pero además, la sinopsis no se queda atrás. Saba, nuestra joven protagonista, tendrá que emprender un largo viaje para rescatar a su hermano que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena...

«Lugh nació primero, sí. El día más corto de todo el año, cuando el sol está muy bajo en el cielo. Luego yo, dos horas más tarde. Eso es todo, más o menos. Lugh va primero, siempre primero, y yo, pues le sigo detrás. Y no pasa nada. Eso está bien. Es como tiene que ser.»

¿No os llama la atención? Por si alguno no está seguro del todo, os dejo la sinopsis completa:

 Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos —Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia— sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga…

Y para terminar el booktrailer


Por cierto, sale a la venta el 26 de abril.


sábado, 17 de marzo de 2012

The Twelve de Justin Cronin

Desde el otro lado del Atlántico nos llegan noticias esperanzadoras. Justin Cronin, autor de una de las revelaciones editoriales del año en EE.UU, ha anunciado recientemente en su cuenta de twitter que ha terminado de escribir la segunda parte de El pasaje, de la que ya podemos conocer el título, la portada, un misterioso a la vez que escueto booktrailer e incluso su fecha de publicación: 16 de octubre de 2012. La continuación de El pasaje, una novela post-apocalíptica en la que un extraño virus es inoculado a un grupo de presos del corredor de la muerte y a raíz de un tremendo fallo de seguridad se extiende por todo el planeta, se llamará The Twelve (Los Doce) y según hemos podido conocer por palabras del propio Cronin, promete ser una aventura incluso mejor que la primera. Continuará con los hechos narrados al final de la primera parte, pero también contará con una introducción que tiene lugar el mismo año de la propagación del virus. 


En Generación Reader estamos ansiosos por tener por fin en nuestras manos un ejemplar de esta novela y recomendamos encarecidamente a todo el mundo la lectura de su primera parte. Además, podéis leer una reseña de El pasaje, para mí una de las mejores novelas del año pasado, aquí. Por si fuera poco, un breve adelanto de la novela (en inglés). ¿Qué os parece? ¿Lo habéis podido leer? ¿Estáis tan eufóricos como yo? Compartid vuestras impresiones con nosotros sobre este título que se nos viene encima el próximo otoño.