Reseña "El primer día"

martes, 13 de septiembre de 2011

Título: El primer día
Autor: Marc Levy
Editorial: Booket
Páginas: 496 páginas
Precio: 8,95€

Ella: francesa, apasionada, tenaz, independiente. Ha convertido su trabajo, la arqueología, en la pasión de su vida. Quiere encontrar, cueste lo que cueste, los restos del primer homínido que caminó sobre la Tierra. Él: inglés, taciturno, inteligente, solitario. Su pasión es la astronomía y su sueño contestar a la pregunta que desde niño le acompaña cuando mira al cielo: ¿cuál fue la primera estrella? Los dos recorrerán el mundo persiguiendo lo que podría ser la respuesta a sus preguntas, sin darse cuenta de que en realidad se buscan el uno al otro. Tal vez, cuando se atrevan a admitirlo, sea demasiado tarde.

Opinión

La verdad es que hace tiempo que quería leer algo de Marc Levy, un autor del que había oído maravillas, pero que siempre por un motivo u otro nunca caía en mis manos. Hace unas semanas tuve la suerte de poder elegir un par de novelas nuevas para mi estantería y El primer día fue una de las que finalmente escogí. Os seré sincera, la empecé con muchas ganas pero a medida que avanzaba me percaté que no era del todo lo que me esperaba, por lo que me llevé una pequeña decepción con mi primer contacto con el autor francés. Sin duda alguna El primer día y La primera noche son dos novelas que han conquistado los corazones de miles de lectores en todo el mundo. 
   "¿Dónde empieza el alba?" con esta frase tan peculiar comienza nuestra novela. Adrian es un astrofísico que desde su más tierna infancia desea encontrar la respuesta a esa pregunta, o dicho de otro modo: ¿cuál fue la primera estrella? Sin embargo, en uno de sus intentos por despejar esa incógnita sufre un pequeño accidente y se ve obligado a volver a Londres. Como bien dice la sinopsis del libro él es inglés, inteligente y solitario. Y también sin duda mi personaje favorito del libro, pero a eso ya volveremos más tarde. Él es también el que en su gran mayoría se encargará de narrar la historia, sin embargo no será el único. Pues por otro lado tenemos a ella... Keira, la otra protagonista de la novela y una pieza fundamental, que sinceramente me cae como el culo.

Keira es francesa, y ama su trabajo más que nada en el mundo. Más que a su hermana o a todos los novios que ha tenido durante toda su vida. Por lo que le da todo y más a la arqueología, que es el centro de su vida y por lo que por mi parte merece un poco de respeto. Al igual que Adrian tiene un sueño que desea cumplir por encima de todo y es encontrar los restos del primer homínido que caminó sobre la Tierra. Después de una serie de acontecimientos que prefiero no revelar, pues creo que le quitarían parte del encanto a la lectura, que en mi opinión son algo predecibles además, los caminos de estos dos personajes se cruzarán. A partir de ese momento comenzará una emocionante aventura para ellos dos que los llevará por algunos rincones del mundo en busca de respuestas y posibles pistas que pueden cambiar totalmente el curso de la historia de la humanidad. Pero ellos no son los únicos que desean encontrar esas pistas por encima de todo, por lo que sus cabezas tendrán un precio bastante alto...

La luz del primer día viaja desde lo más profundo del Universo en dirección a nosotros. ¿sabremos captarla, interpretarla? ¿Comprenderemos finalmente cómo empezó todo?

Por si no queda del todo claro mi opinión personal sobre el libro es bastante regulona... O dicho de otro modo, me he llevado un buen chasco. Tampoco es que fui muy lista que digamos, lo más sensato por mi parte seguramente habría sido comenzar con Ojalá fuera cierto, que cuenta con film propio si mal no recuerdo. Sin embargo, con lo compulsiva que soy a veces a la hora de dejarme llevar por esas mariposas en el estómago con una lectura nueva, me he dejado llevar de más esta vez. O quizás, sea esa mezcla tan rara que tiene el libro que me disgusta tanto, pues a pesar de su portada simplona y esa frase prometedora que me encanta, me parece que le falta algo, o a lo mejor sobra. Pues Marc Levy nos presenta una mezcla de diferentes géneros que en mi opinión parece que no termina de cuajar del todo. El estilo del autor a pesar de que no me gustó del todo, en un principio terminó por ganarse un hueco en mi corazón. Me gustó muchísimo el detalle de que la historia sea narrada tanto por Adrian como por Keira. Me parece muy original. También hay que destacar la notable documentación por la que seguramente tuvo que pasar para ciertos aspectos del libro, un detalle que le da un toque de autenticidad a los trabajos de ambos protagonistas.
   Sobre los personajes hay que reconocer que están bien trabajados. A pesar de mi gran disgusto que roza casi el odio hacia Keira es un personaje notable, con carácter y vida propia. Una mujer fuerte, valiente que no le teme casi a nada. Muy diferente a las chicas de las novelas juveniles. De todos los personajes el que más me ha gustado es sin duda alguna Adrian. Un hombre solitario, inteligente y que a pesar de toda esa oscuridad tiene un toque personal irresistible. Pero los personajes secundarios también son envidiables, tienen vida propia y no parecen estar de relleno como en tantas otras novelas. Le he cogido especial cariño a Walter, un compañero del trabajo de Adrian que más adelante será un buen amigo y compañero de aventuras.

Un libro que cuenta con un buen estilo de narración, un poco simple quizás, con frases cortas, y palabras muy sencillas, pero de todos modos logra meterte de lleno en la historia. Personajes cuidados y un entorno bien descrito, con diálogos acordes a cada personaje o situación. Sin embargo, tiene una historia que no me ha terminado de gustar. Una mezcla demasiado extraña, que quizás gustará más o menos, sobre todo por el tema de que no hay casi amor en el ambiente pero sí mucha acción y algo de misterio. Pero a mí no me ha convencido. Me ha resultado un tanto pesado a pesar del buen ritmo que llevaba.
  El primer día cuenta con una segunda parte, La primera noche, que a pesar de mi disgusto y ese maldito final supongo que leeré algún día... En fin, tendré que probar suerte con alguna de sus otras novelas. Por ahora creo que seguiré con Las cosas que no nos dijimos, el primer capítulo promete mucho. Para algún que otro curioso, lo podéis leer aquí. También por si alguien tiene sus dudas sobre El primer día y quiere saber más, os dejo a continuación el primer capítulo también.

El primer día, Marc Levy

6

6 comentarios :

  1. Debo decir que este no lo he leído, pero sí 'Ojalá fuera cierto'. Prueba de nuevo con él, a ver si cambias de opinión^^ A ver, quizá no son historias muy sorprendentes, pero las citas te dan mucho en qué pensar.

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que hayas podido terminarlo. A mi este libro se me hizo muy pesado y lo tengo a medias, espero acabar algun día.

    Lei Ojalá fuera cierto de este mismo autor y me gusto más, es bonito y sobre todo te hace reflexionar.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro ^-^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leido nada de este autor, aunque viendo lo visto creo que voy a empezar por otra novela suya. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. @May

    Mmmm, probaré suerte con alguno más, eso lo tengo seguro.
    ¡Un beso!

    @Elena

    Al final es verdad eso de que es un poco pesado, no me lo esperaba. Si, probaré, a ver si hay más suerte la próxima vez.
    ¡Besos!

    @Bubbles

    Puede que te guste, en general no está mal. Por cierto, ¿tienes anobii?
    ¡Un beso!

    @Xula
    Te recomiendo pasarte por su web y leerte los primeros capítulos, para hacerte una idea vamos.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Bueno para gustos los colores. Pasate por mi blog http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012